HUMANIZAcción plantea las claves para humanizar la atención sanitaria de las personas con infección bacteriana grave.
En el mundo, se estima que una cuarta parte de las muertes que se producen cada año están asociadas con enfermedades infecciosas. Actualmente, las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en la Unión Europea y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, teniendo en cuenta el tratamiento que requieren las infecciones que generan y la pérdida de productividad de quienes las padecen.
Por eso mismo, la Fundación Humans, en colaboración con Angelini Pharma, ha presentado el informe HUMANIZAcción, un documento que incluye las claves para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria y la mejora de la atención de las personas con infección bacteriana grave. Se trata de una recopilación de necesidades no cubiertas y propuestas de acción para mejorar la atención de los pacientes desde un punto de vista multidisciplinar, integral y humanístico.
La elaboración de HUMANIZacción ha contado con un comité científico multidisciplinar, formado por expertos en enfermedades infecciosas, gestores, farmacéuticos, personal de enfermería y otros profesionales interdisciplinares, que ha establecido las pautas a tener en cuenta para que la atención a la persona con infección bacteriana sea más humana e integral. Las iniciativas son una sugerencia de acciones que, una vez implementadas, pueden tener un impacto real sobre la vida de las personas afectadas y en el día a día de los profesionales que les atienden.
Así, tras identificar las necesidades no cubiertas en el abordaje y tratamiento de las personas con infección bacteriana grave en España, se ha elaborado una hoja de ruta preliminar con propuestas de mejora, teniendo en cuenta factores de humanización que reviertan a favor de los pacientes, familiares, profesionales de la salud, gestores y planificadores sanitarios.
El Informe HUMANIZAcción ofrece, por lo tanto, una visión multidisciplinar, integral y humanística de la realidad y se posiciona como una primera hoja de ruta útil para las autoridades y los profesionales sanitarios, para promover un proceso asistencial más humanizado y personalizado de atención a la persona con infección bacteriana grave, contribuyendo a satisfacer las necesidades médicas no cubiertas en este campo.