Headway 2023
La carga de los trastornos mentales va en aumento en todo el mundo. Sólo en Europa, diversas formas de trastornos mentales afectan anualmente a casi el 40% de la población total, provocando una mortalidad prematura e impactando en el funcionamiento y la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.
Desde el estallido de la pandemia de COVID 19 en 2020, la ansiedad y el estrés han aumentado de forma significativa, mientras que la abrumadora pérdida de familiares y el miedo al contagio han contribuido a generar una profunda tristeza y temor en la sociedad. Además de esto último, las medidas de cierre necesarias y el aislamiento social han causado importantes impactos socioeconómicos, induciendo una ansiedad compartida, ya que las empresas luchan por sobrevivir y los individuos corren el riesgo de perder sus ingresos y su empleo. Como destacó la Directora General de la OMS en mayo de 2020, el impacto de la pandemia de COVID 19 en el Brain Health de la población es, en efecto, extremadamente preocupante.
Por ello, la aplicación de políticas de atención social, física y mental debe ser una prioridad para los sistemas sanitarios europeos, con el fin de aumentar el acceso a una atención global de calidad. Para ello, algunos países han puesto en marcha nuevas políticas y legislaciones en este ámbito, y muchos están avanzando en el funcionamiento de los servicios de salud mental de base comunitaria, aunque todavía existen diferencias muy significativas en toda Europa.
Compartir las experiencias locales y las mejores prácticas en el ámbito de la salud mental es, por tanto, de suma importancia para optimizar el encuadre, el diagnóstico, el tratamiento y la necesaria integración social de todos los pacientes.
En este contexto, Angelini Pharma activó la iniciativa Headway, en continuidad y en coherencia con los programas, actividades y planes de la Organización Mundial de la Salud y de las instituciones y organizaciones internacionales.
El proyecto comenzó en 2018 en colaboración con el aclamado think tank italiano La Casa Europea - Ambrosetti y tiene como objetivo promover la salud mental en todos los ámbitos - de acuerdo con el reciente enfoque "Salud en todas las políticas" promovido por la Unión Europea - estimulando el debate sobre las políticas sociales y sanitarias tanto a nivel europeo como local, fomentando la adopción de vías innovadoras para el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación social. El objetivo final es avanzar en el paradigma actual de gestión y tratamiento de los trastornos mentales, de modo que los sistemas sociales y sanitarios de cada país de la UE puedan garantizar vías de tratamiento y atención adecuadas y eficaces y, al mismo tiempo, promover una mejor calidad de vida para los pacientes potenciando su legítima inclusión social.
El 9 de octubre de 2019, el primer viaje de dos años de Headway llegó a su fin con un foro de alto nivel organizado por el Parlamento de la UE. Entre otros, eurodiputados, expertos y académicos europeos multidisciplinares, economistas de la salud y representantes de asociaciones de pacientes se unieron al evento para debatir y compartir opiniones y recomendaciones finales.
Siguiendo la necesidad de aumentar la concienciación sobre la salud mental en estos tiempos difíciles, en octubre de 2020 Angelini Pharma -con el apoyo de La Casa Europea - Ambrosetti- realizó la "Semana del Brain Health Headway", una semana de eventos, debates y testimonios durante la cual expertos en salud mental, asociaciones de pacientes y ciudadanos concienciaron sobre el tema de la salud mental para superar la estigmatización que suele acompañar a las enfermedades mentales.
En 2021, el objetivo de Headway ha sido seguir trabajando para compartir conocimientos y saber cómo prevenir, diagnosticar, gestionar y encontrar soluciones que reduzcan la carga de las afecciones mentales no sólo en los sectores sanitarios, sino también en los lugares de trabajo, las escuelas y la sociedad en general. Para ello, la Casa Europea - Ambrosetti en colaboración con Angelini Pharma ha elaborado un modelo de análisis sobre la actuación de los países europeos en el ámbito de la salud mental ("Headway Mental Health Index") con especial atención a las áreas de Salud, Sociedad, Escuela y Trabajo, ha realizado un acto institucional el 7 de octubre para presentar el "Headway Mental Health Index" en Bruselas y ha reactivado 2 plataformas multidisciplinares en Italia y España, en las que participan expertos del Brain Health de diversos sectores.
En 2022, el objetivo de "Headway" era actualizar el modelo de análisis (Nuevo "Headway - Índice de Salud Mental") integrando un nuevo ámbito que es el contexto ambiental. Este último tiene en cuenta tanto el contexto medioambiental (por ejemplo, la contaminación, el clima, etc.) como el físico (por ejemplo, los desastres naturales, la seguridad, la delincuencia, etc.). La actualización de los datos también recoge los impactos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental, pero también el contexto actual caracterizado por la crisis en Ucrania. Estos últimos resultados se han compartido en un acto institucional celebrado en Bruselas el 28 de septiembre en el Parlamento Europeo.
En palabras del director general, Pierluigi Antonelli, "este informe vuelve a centrar la atención internacional en la importancia de las influencias ambientales sobre la salud mental, como el cambio climático, la recesión económica o las crisis geopolíticas como la guerra de Ucrania. Los trastornos mentales siguen imponiendo una enorme carga social y económica a las comunidades. Los datos del Índice de Salud Mental 2.0 muestran que en 2030 los trastornos mentales representarán más de la mitad de la carga económica mundial debida a las enfermedades no transmisibles, por lo que debemos actuar ya".