Nueva beca de formación fruto de la colaboración entre Angelini Pharma y Visión Mundi
La compañía farmacéutica Angelini Pharma España y la Fundación Visión Mundi, que trabajan conjuntamente desde hace años para formar especialistas en países en vías de desarrollo, han renovado este 2021 su colaboración para la formación de un estudiante en el grado de óptica. Marcos Iván Álvarez Medrano, un joven que ha crecido en la Fundación Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, ha empezado recientemente el primer curso de óptica en la Universidad Galileo, la única institución de Guatemala que ofrece estos estudios, uniéndose así a Ana Rivera Matón, la becada de 2020.
Marcos Iván tuvo una dura infancia y desde los tres años, junto con dos de sus hermanos, fue acogido en una fundación tutelar para niños y adolescentes de familias desestructuradas y con problemas sociales. Durante 17 años dicha fundación le ha brindado vivienda, alimentación, educación y atención médica, velando a la vez por su bienestar físico, emocional y social.
Actualmente el joven realiza un año de servicio familiar en la Fundación Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), retornando así a la entidad el apoyo recibido. Fue la trabajadora social de NPH quien propuso a Marcos Iván como becario a Visión Mundi, dado que el joven “tiene deseos de continuar estudiando en la universidad y tener un nivel educativo superior”. Motivos más que suficientes para que Visión Mundi, con el apoyo de Angelini Pharma España, lo escogiera como becado,.
Guatemala cuenta con solo 13 oftalmólogos por cada millón de habitantes, la cifra más baja de la región. Para tener una visión comparativa, en España este número se multiplica por ocho. Por otra parte, mientras que en nuestro país existen unas 9.400 ópticas, en el país latinoamericano, el más poblado de América Central (17 millones de habitantes, el 60% de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza principalmente debido a la guerra civil que comenzó en 1966 y asoló el país por cerca de 30 años) solo hay registrados 72 optometristas.
Guatemala tiene también la tasa más baja de cirugía de catarata de la región. Y la mayoría de los oftalmólogos y ópticos viven en las ciudades, por lo que la asistencia ocular en las zonas rurales en casi inexistente.
En países en vías de desarrollo, la falta de profesionales locales es una de las principales causas del alto número de personas con ceguera o baja visión. Así pues, esta nueva colaboración entre Angelini Pharma España y Visión Mundi tiene como objetivo, una vez más, que las personas más necesitadas puedan tener acceso a una atención ocular de calidad.
Según Olga Insua, Country Manager del laboratorio farmacéutico, “en Angelini Pharma España apostamos por la calidad de vida de los pacientes, que están en el centro de nuestra actividad. Por eso coincidimos plenamente con la filosofía de Visión Mundi: formar a profesionales locales de países en vías de desarrollo para que puedan aplicar sus conocimientos allí donde más se necesita, en sus propios entornos y mejorando la visión de las personas desde la proximidad”.
La Fundación Visión Mundi (www.visionmundi.org) apostó desde sus inicios por la formación de profesionales locales, siendo en la actualidad la ONG española de lucha contra la ceguera que más recursos dedica a esta actividad. Preside la Sociedad Española Contra la Ceguera en Países en Desarrollo, que agrupa a 11 ONGs que trabajan en más de 20 países de África y Latinoamérica.
Para llevar a cabo su labor, Visión Mundi tiene acuerdos con algunos de los mejores centros de formación en oftalmología de África y Latinoamérica, como la Universidad de Nairobi, en Kenia; la Fundación Visión de Paraguay, o el Kilimanjaro Medical College (Tanzania). El objetivo es que los becados en la especialización y futuros oftalmólogos acaben liderando los nuevos proyectos de la Fundación en sus propios países.