Los usuarios de AVIFES valoran muy positivamente los proyectos de la asociación con la colaboración de ANGELINI PHARMA

Presentación Sin Título (5) (1)
  • Published: 17 dic. 2021

Con el objetivo de luchar contra el estigma social que generan las enfermedades mentales graves y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas que las padecen, Angelini Pharma ha apoyado durante el año 2021 dos proyectos de Asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental (AVIFES): Baños de Bosque y el programa de Becas y ayudas que posibiliten la participación social de las personas con enfermedad mental.

 

En lo que se refiere a las actividades, durante el mes de junio y julio dos grupos –adultos y jóvenes- realizaron diversas sesiones de Baños de Bosque, paseos cortos inmersos en la naturaleza y que constituyen una experiencia sensorial, siempre con fines terapéuticos. 

 

Según un cuestionario de Avifes a los participantes, después de estas sesiones el 82% de los participantes perciben que mejora su estado de ánimo, de manera más significativa en los estados de ansiedad, y siendo las puntuaciones más elevadas en el grupo de jóvenes. Asimismo, el 87% manifiesta sentirse mejor físicamente, percepción que se ve corroborada por las mediciones de la presión arterial y cardiaca. En este caso son las personas de más edad quienes más alto puntúan este aspecto.

 

Se ha medido también la satisfacción general con la actividad siendo la media un 9.5, destacando que el 97% manifiesta haberse sentido a gusto, el 100% se han sentido escuchados y recomendarían la actividad a otras personas. Para el 78% se ha ajustado a sus expectativas y el 80% continuaría con la actividad.

Álex, uno de los participantes, afirma que “me sirve para trabajar la concentración y reducir el estrés en momentos de tensión. Lo recomendaría a todo el mundo que sufre estrés y que quiere tener una experiencia utilizando los 5 sentidos en un entorno natural”. Por otra parte, María explica que “aprendes que las plantas no solo son plantas, sino que te beneficias de muchas cosas, y aprendes también a ir despacio, yo en mi vida voy muy rápida pero cuando vas en baños te orientan a ponerte en un sitio que te guste y observar todo lo que hay a tu alrededor. ¡A mí me parece magia!”.

 

Por otra parte, Angelini Pharma también apoya a AVIFES en el programa de Becas y ayudas que posibiliten la participación social de las personas con enfermedad mental. A través de esta iniciativa, la asociación proporciona apoyo económico a personas con ingresos iguales o inferiores a la Renta de Garantía para que puedan acceder a diversos recursos: comunitarios, formativos, ocio inclusivo y atención psicológica. Todo ello para contribuir a mejorar su situación emocional y psicológica con el apoyo y acompañamiento social que les permita llevar una vida autónoma.

Este 2021 Avifes ha realizado 5 tandas de vacaciones de 5 días cada una en las que han participado un total de 70 personas, 18 de las cuales se han podido beneficiar de las ayudas derivadas del patrocinio de Angelini Pharma.

 

Javi, uno de los participantes de este programa, explica que “la verdad es que me lo he pasado muy bien porque un problema que tenemos la gente con enfermedad mental es que estamos solos, nos lleva a encerrarnos en nosotros mismos y conviene que estemos con más personas. Hacer un viaje te permite este tipo de cosas: hablamos de nuestras cosas, hablamos, disfrutamos juntos…”. Por su parte, Benita afirma que, gracias a estas vacaciones becadas, “conozco muchos sitios nuevos y me aporta seguridad, conozco gente nueva y aprovecho para descansar y salir de mí día a día. Me apunto a las vacaciones siempre que puedo con AVIFES porque puedo pagar menos, sino no podría hacerlo. Animo a todo el mundo a que participen”.

 

Conoce más sobre Brain Health aquí.