Gran éxito del V Festival de Cortos y Salud Mental de Asaenes, que contó con el patrocinio de Angelini Pharma España
El V Festival de Cortos y Salud Mental, organizado por Asaenes y que tiene por objetivo luchar contra el estigma que padecen las personas con Problemas de Salud Mental, se clausuró con un gran éxito de participación (más de 2.500 personas participantes en presencial u online) y visualizaciones, un total de 2.465 a través de Youtube.
El jurado del Festival de Cortos, que cuenta con el patrocinio de Angelini Pharma, premió “Solució per a la Tristesa” como Mejor Corto de Ficción y “Saber que se puede” como Mejor Corto Documental, a la vez que recibió el premio Mención del Público. El premio Asaenes fue para el cortometraje “Como tu”, mientras que “Cuando no esté loca” se llevó el galardón de RTVA. El premio Fundación AVA quedó desierto en esta quinta edición.
El cine es una poderosa herramienta de comunicación para contar historias y desde Asaenes se ha querido aprovechar este canal para sensibilizar sobre el colectivo y luchar contra el estigma. Así pues, el Festival pretende dar una imagen positiva de las personas con Problemas de Salud Mental, difundiendo una imagen responsable que contribuya a su prevención y a luchar contra el estigma y los falsos prejuicios. Se pretende, igualmente, valorar la diversidad y visibilizar al colectivo de personas con Problemas de Salud Mental. Por ello desde Angelini Pharma España se ha querido apoyar este proyecto y sus representantes estuvieron presentes tanto en la rueda de prensa de presnetación como en el acto de clausura y entrega de premios.
El Festival de Cortos y Salud Mental promovido por Asaenes es de carácter internacional y surge del movimiento asociativo y de los profesionales de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Se viene desarrollando en la ciudad de Sevilla desde el año 2013 y en esta quinta edición contó con la inscripción de cerca de 400 cortometrajes, provenientes de distintos puntos de Andalucía y del resto del territorio nacional, así como de lugares tan dispares como Canadá, Estados Unidos, India, Francia o Irán entre otros.
Para Olga Insua, Country Manager de AngeliniPharma España, “en nuestra compañía evolucionamos e innovamos constantemente para mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidado de las personas, poniendo el foco, entre otros ámbitos, en la salud mental”. “Crecemos conjuntamente con nuestros partners, basando nuestra colaboración en los valores que nos definen: integridad, coraje y pasión”. “Por ello valoramos la contribución de Asaenes en su lucha contra el estigma y les agradecemos la posibilidad de colaborar en el Festival de Cortos y Salud Mental, una potente herramienta de comunicación para visibilizar y desestigmatizar a las personas con trastorno mental”, afirma.
Según Ana Cirera, presidenta de Asaenes “utilizar el medio audiovisual para la sensibilización sobre la Salud Mental y crear alianzas en torno a ello es de vital importancia para la lucha contra el estigma”. “Crear este tipo de vínculos es necesario para poder seguir trabajando por la Salud Mental”, concluye.