FEDE y Angelini Pharma presentan diez medidas para mejorar el abordaje de la epilepsia en España

Senado
  • Published: 13 feb. 2024

Cerca de 400.000 personas padecen epilepsia en España y hasta el 10% de la población experimentará una crisis epiléptica a lo largo de su vida. A pesar de los avances en investigación, cerca de un 40% de los pacientes con epilepsia no consiguen controlar las crisis a pesar de los tratamientos previos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia y la eficiencia del sistema sanitario en el abordaje de la enfermedad, Angelini Pharma junto a la Federación Española de Epilepsia (FEDE) han presentado el ‘Decálogo para la mejora de la asistencia del paciente con epilepsia’ en el Senado en el marco del Día Mundial de la Epilepsia.

El proyecto, que se ha llevado a cabo con la participación de un grupo multidisciplinar de expertos formado por gestores y profesionales sanitarios especialistas en epilepsia, parte del estudio EPIPASS, un análisis realizado por Angelini Pharma sobre la situación actual de la epilepsia y el proceso asistencial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud. A partir de este análisis, el decálogo identifica barreras en la atención a los pacientes con epilepsia y plantea posibles mejoras y medidas accionables con impacto real para la gestión y la atención de la enfermedad.

Concretamente, el trabajo señala cinco áreas específicas de mejora: la coordinación y organización de la atención médica, la formación y especialización en epilepsia, la sensibilización y visibilización de la epilepsia en la sociedad, el número de profesionales y la prestación farmacéutica y recursos sanitarios. En base a estas necesidades identificas, el decálogo propone 10 iniciativas para mejorar la asistencia a los pacientes con epilepsia:

1. Implementar un plan asistencial para la epilepsia
2. Garantizar la adecuada derivación de los pacientes
3. Fortalecer los CSUR de Epilepsia
4. Establecer protocolos según el perfil del paciente
5. Establecer canales de comunicación entre profesionales
6. Optimizar el diagnóstico de la epilepsia
7. Mejorar la formación y especialización en epilepsia de los profesionales sanitarios
8. Aumentar la visibilización y la sensibilización sobre la epilepsia en la sociedad
9. Facilitar la integración de la historia clínica
10. Promover la disponibilidad de un referente en epilepsia en los centros sanitarios

Una de las principales conclusiones del decálogo es la necesidad de promover un Plan Nacional de Epilepsia, en cuya elaboración participen todos los actores involucrados, incluidos los propios pacientes, que marque una ruta clara y consensuada del paso del paciente por el sistema de salud asegurando la coordinación de los diferentes niveles de atención al paciente con epilepsia y estableciendo los momentos idóneos para que el paciente sea derivado según su perfil
clínico.

Decálogo para la mejora de la asistencia al paciente con epilepsia