Angelini Pharma subraya la importancia de la colaboración para transformar la atención de la epilepsia en España
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del mundo. Solo en España impacta en la vida de cerca de 400.000 personas1 y hasta el 10% de la población experimentará una crisis epiléptica a lo largo de su vida2. A pesar de los avances en la atención y tratamiento, aproximadamente el 40% de los pacientes con epilepsia no consiguen controlar las crisis3,4. Esta patología representa una prioridad para Angelini Pharma, compañía líder en el campo del cuidado de la Brain Health que, en el marco del Día Nacional de la Epilepsia, reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de la investigación, el desarrollo de tratamientos innovadores y la colaboración con el ecosistema sanitario.
La epilepsia supone un desafío crítico en el contexto sociosanitario actual, con una carga económica anual de más de 1.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud2. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por una predisposición continuada a la aparición de crisis epilépticas y por tener consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Esta condición afecta tanto a la salud física como a la emocional y psicológica de quienes la padecen.
Angelini Pharma ha impulsado grandes avances en la investigación y tratamiento de la patología y está trabajando de manera colaborativa con los profesionales sanitarios, autoridades e instituciones y con las principales asociaciones de pacientes en España con el objetivo de optimizar la atención sanitaria y transformar las vidas de los pacientes a través de proyectos e iniciativas colaborativas.
Una muestra de este compromiso es la publicación, junto a la Federación Española de Epilepsia (FEDE), del ‘Decálogo para la mejora de la asistencia al paciente con epilepsia’ un proyecto que establece diez medidas para dar respuestas efectivas a los múltiples desafíos que la epilepsia supone tanto para los pacientes como para el propio Sistema Nacional de Salud (SNS), marcando un hito en la mejora de estándares de asistencia sanitaria. El trabajo señala cinco áreas específicas de mejora: la coordinación y organización de la atención médica, la formación y especialización en epilepsia, la sensibilización y visibilización de la patología en la sociedad, el número de profesionales y la prestación farmacéutica y recursos sanitarios.
Otro proyecto destacado es el informe "Headway", puesto en marcha en colaboración con el Think Tank The European House – Ambrosetti, que busca proporcionar una visión integral de la epilepsia en Europa y trazar una nueva hoja de ruta. Este esfuerzo tiene como objetivo principal posicionar la Brain Health como una prioridad en las esferas políticas y sociales.
Asimismo, la creación de la primera Alianza por la Epilepsia, ‘EpiAlliance,’ promovida por FEDE y la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN) y SENEP, Farmaindustria y otras compañías farmacéuticas, entre las que se encuentra Angelini Pharma, ha marcado un hito significativo en la mejora de la situación de las personas con epilepsia en España. Esta alianza se centra en el desarrollo de un Plan Nacional de Epilepsia que se base en el consenso y la participación de toda la comunidad, consolidando así un compromiso colectivo para abordar los desafíos de esta enfermedad.
La visibilización y la concienciación sobre la epilepsia son vías fundamentales para combatir el estigma asociado a la enfermedad, por ello, desde Angelini Pharma han presentado el documental ‘Episodios de una vida’, que cuenta con el aval de FEDE y la SEEP. Se trata de una mirada honesta y cercana a la epilepsia a través de los testimonios de dos pacientes, Nuria y Arturo, que reflejan lo que significa vivir con la enfermedad y cómo impacta en todas las esferas de las vidas de los pacientes.
"En Angelini Pharma llevamos más de 50 años comprometidos con la salud del cerebro y trabajamos incansablemente para marcar una diferencia positiva en la vida de las personas con epilepsia", destaca Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España y Portugal. "Queremos proporcionar soluciones integrales que no solo atiendan las necesidades médicas y asistenciales de los pacientes, sino que también aborden sus desafíos emocionales y sociales. La colaboración con todo el ecosistema de salud es fundamental para transformar la atención sanitaria de la epilepsia y eliminar el estigma de la enfermedad. Solo trabajando juntos lograremos fomentar una sociedad más inclusiva y comprensiva, donde los pacientes con epilepsia reciban el apoyo y la atención que merecen”.
Referencias:
1. Headway Report. 2nd edition (2023)
2. Epilepsia (no date) World Health Organization. Available at: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy (Accessed: 09 February 2024).
3. Chen Z et al. JAMA Neurol. 2018;75(3):279–286.
4. Kwan P and Brodie MJ. N Engl J Med. 2000;342(5):314–319.