Angelini Pharma se asocia con el IBE para apoyar a las mujeres con epilepsia
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Angelini Pharma está una vez más al lado de la IBE para apoyar "Mujeres y epilepsia", un proyecto de sensibilización para eliminar el estigma contra las mujeres con epilepsia. Del 8 al 26 de marzo, Angelini Pharma apoyará la campaña internacional de sensibilización sobre la epilepsia en las mujeres (https://womenandepilepsy.org/).
El encuentro con la enfermedad tiene un mayor impacto en una mujer que en un hombre, especialmente a partir de la pubertad, con un riesgo real de sufrir una mayor marginación. La epilepsia es una enfermedad insidiosa, fuertemente influenciada por las hormonas femeninas que pueden tener un efecto directo tanto en la frecuencia de los ataques como en la eficacia de la medicación, hasta el punto de crear mayores problemas a las mujeres que la padecen a lo largo de su vida, desde la pubertad hasta la menopausia.
Según datos de la International Bureau of Epilepsy (IBE), aproximadamente la mitad de las mujeres en edad fértil que padecen la enfermedad experimentan un aumento de las crisis durante el ciclo menstrual, un fenómeno conocido como epilepsia catamenial. Pero hay más. La enfermedad también tiene un fuerte impacto durante el embarazo y en la eficacia de la medicación anticonceptiva. Una encuesta reciente de la IBE realizada en nueve países europeos reveló que entre el 60% y el 90% de las mujeres con epilepsia sólo fueron informadas de los riesgos de la terapia cuando ya estaban embarazadas. Por otra parte, al menos la mitad de las mujeres tratadas por un neurólogo y un ginecólogo declararon no haber recibido un asesoramiento adecuado sobre la planificación del propio embarazo.
Además, algo menos de la mitad de las mujeres entrevistadas en los nueve países europeos afirmaron que evitarían quedarse embarazadas si estaban tomando medicación antiepiléptica. Sin embargo, la información científica disponible demuestra que un embarazo sano también es posible para las mujeres con epilepsia y que la mayoría de ellas dan a luz a bebés sanos.
Por tanto, es esencial dejar claro que la epilepsia es una enfermedad con la que se puede convivir, sobre todo si se acompaña de apoyo especializado. Más concretamente, si reciben el asesoramiento y el seguimiento adecuados, las mujeres con epilepsia pueden afrontar un embarazo con absoluta tranquilidad.
Angelini Pharma sigue ofreciendo su apoyo a la IBE con el objetivo de disipar los mitos nocivos y las ideas erróneas sobre la epilepsia: un reto que sólo puede combatirse llevando a cabo con determinación y firmeza campañas de sensibilización a gran escala como "Mujeres y epilepsia".