Angelini Pharma patrocina el corto “Si te parece absurdo”, de AMAFE
Angelini Pharma apoya la campaña de sensibilización iniciada por la la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE) en 2019 “Si te parece absurdo”, una serie de vídeos cortos que denuncian a través del humor las diferentes situaciones a las que se enfrenta el protagonista. Casos que muestran escenas con las que se encuentran personas con trastorno mental de manera habitual y que acaban resultando paradójicas si se comparan con otras situaciones de la vida cotidiana. El objetivo de estos vídeos es señalar cómo situaciones que deberían ser absurdas para cualquier persona se convierten en una dolorosa realidad en el caso de padecer un trastorno mental.
Según señalan fuentes de AMAFE, “todavía nos encontramos con desafortunadas noticias que vinculan los problemas de salud mental con la violencia y el miedo”. Por ello, desde AMAFE se ha lanzado un nuevo corto donde, desde lo absurdo, “recomendamos un tratamiento veraz de la información que deje de perpetuar de una vez por todas un estigma social tan falso como dañino”, explican.
El vídeo, que puede visualizarse en este enlace, cuenta con el patrocinio de Angelini Pharma España y ha sido producido por Rebel Streaming. En él, Jaime Iglesias, el protagonista, se encuentra en una situación absurda por estar haber sido operado recientemente del apéndice. Se quiere, pues, poner de relieve el trato estigmatizante que reciben las personas con enfermedad mental, un trato que la sociedad consideraría absurdo aplicado a cualquier otra dolencia.
Los guiones de los vídeos de la campaña “si te parece absurdo” han sido elaborados íntegramente por las personas participantes en el taller de portavoces de AMAFE, y se presentan situaciones reales a las que se han ido enfrentando, en primera persona, a lo largo de su vida.
Con el objetivo de luchar contra el estigma que padecen las personas que sufren enfermedades mentales graves, AngeliniPharma España y la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), firmaron a finales de 2020 un acuerdo de colaboración.
Este acuerdo tiene como meta humanizar y reducir el estigma social, así como aunar las diferentes perspectivas, muchas veces contrapuestas, en relación a la salud mental.
Para Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, “en nuestra compañía evolucionamos e innovamos constantemente para mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidado de las personas, poniendo el foco, entre otros ámbitos, en la salud mental”. “Crecemos conjuntamente con nuestros partners, basando nuestra colaboración en los valores que nos definen: integridad, coraje y pasión”. “La campaña ‘Si te parece absurdo’ y la labor de AMAFE en todas sus actividades en general y en la lucha contra el estigma en particular coinciden plenamente con esta visión”.
Según Ana Cabrera, directora de AMAFE, “nuestra asociación persigue promover la recuperación, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas con psicosis y esquizofrenia, sus familiares y allegados. En AMAFE cada persona cuenta, cada individuo es único y cada diagnóstico diferente. Asimilar e integrar las experiencias de cada uno desde la aceptación plena nos permite crecer y afrontar nuevos retos. Entre los valores que definen la actuación de AMAFE están el inconformismo, la cercanía, la excelencia, la autonomía y la adaptabilidad. Somos conscientes de que existen numerosas formas de aproximarse a la salud mental, en ocasiones contrapuestas. Con estos vídeos, proponemos generar y alimentar un debate enriquecedor, a través del humor, que contribuya a luchar contra el estigma y redunde en una mejora del proceso de recuperación. Agradecemos a Angelini Pharma España que comparta nuestra visión y nos ayude en la lucha contra el estigma.