Angelini Pharma España patrocina el V Festival de Cortos y Salud Mental de Asaenes

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  • Published: 6 may. 2021

La compañía farmacéutica ha firmado un acuerdo de colaboración con Asaenes Salud Mental Sevilla para patrocinar dos proyectos de lucha contra el estigma promovidos por la entidad.

Por una parte, Angelini Pharma será uno de los patrocinadores del V Festival de Cortos y Salud Mental, que tiene por objetivo luchar contra el estigma que padecen las personas con Problemas de Salud Mental y muy especialmente contra la imagen distorsionada y discriminatoria de estas que suelen difundir los medios de comunicación. El cine es una poderosa herramienta de comunicación para contar historias y desde Asaenes se ha querido aprovechar este canal para sensibilizar sobre el colectivo y luchar contra el estigma.

Así pues, el Festival pretende dar una imagen positiva de las personas con Problemas de Salud Mental, difundiendo una imagen responsable que contribuya a su prevención y a luchar contra el estigma y los falsos prejuicios. Se pretende, igualmente, valorar la diversidad y visibilizar al colectivo de personas con Problemas de Salud Mental.

El Festival de Cortos y Salud Mental promovido por Asaenes es de carácter internacional y surge del movimiento asociativo y de los profesionales de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Se viene desarrollando en la ciudad de Sevilla desde el año 2013 y en esta quinta edición ha contado con la inscripción de cerca de 400 cortometrajes, provenientes de distintos puntos de Andalucía y del resto del territorio nacional, así como de lugares tan dispares como Canadá, Estados Unidos, India, Francia o Irán entre otros. La V edición del Festival tendrá lugar la semana del 18 al 21 de mayo y durante la misma se celebrarán dos proyecciones en horario de mañana y dos proyecciones en horario de tarde, con una posterior mesa de debate, en la que se visionarán como máximo 20 cortometrajes seleccionados por un jurado. De entre ellos saldrán los cortometrajes premiados que serán utilizados para actividades de sensibilización y lucha contra el estigma hasta la siguiente edición.

Por otra parte, Angelini Pharma colaborará también con la campaña de Asaenes de lucha contra el estigma en el ámbito laboral. Con este proyecto, la asociación pretende sensibilizar específicamente al tejido empresarial de la provincia de Sevilla de la importancia del cuidado de la salud mental de todas las personas trabajadoras, así como sobre la realidad de las
personas con trastorno mental.

A menudo se asocia a las personas con Problemas de Salud Mental a imágenes estigmatizantes alejadas de la realidad, como conflictividad y bajo rendimiento. Son laboralmente vulnerables, ya que difícilmente acceden al mercado ordinario, apenas acceden a puestos de responsabilidad y existe discriminación entre las personas trabajadoras por el desconocimiento de las enfermedades mentales. Por ello, se ha de tener en cuenta que el estigma es una barrera real para la integración social de las personas con problemas de salud mental.

El proyecto consta de cinco fases en las que se contactará con las empresas, se realizará una visita presencial o virtual, se les entregará un material audiovisual y posteriormente una infografía resumen; por último, se cerrará el proyecto con una llamada a la acción y una evaluación.

Para Olga Insua, Country Manager de AngeliniPharma España, “en nuestra compañía evolucionamos e innovamos constantemente para mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidado de las personas, poniendo el foco, entre otros ámbitos, en la salud mental”. “Crecemos conjuntamente con nuestros partners, basando nuestra colaboración en los valores que nos definen: integridad, coraje y pasión”. “Por ello valoramos la contribución de Asaenes en su lucha contra el estigma y les agradecemos la posibilidad de colaborar en el Festival de Cortos y Salud Mental –una potente herramienta de comunicación para visibilizar y desestigmatizar a las personas con trastorno mental- y también en la campaña de concienciación dirigida al ámbito laboral. Se trata de dos proyectos distintos cuyo objetivo y visión coinciden plenamente con la de nuestra compañía”.

Según Ana Cirera, presidenta de Asaenes “utilizar el medio audiovisual para la sensibilización sobre la Salud Mental y crear alianzas en torno a ello es de vital importancia para la lucha contra el estigma. Además, la campaña para concienciar y sensibilizar en el entorno laboral y así despejar los estereotipos relacionados con las personas con Problemas de Salud Mental, es un proyecto ilusionante que realizaremos de la mano. Crear este tipo de vínculos es necesario para poder seguir trabajando por la Salud Mental”.