Mental Health

20181128162826Covermentalhealth

En Angelini Pharma llevamos más de 100 años al cuidado de la salud de las personas focalizándonos en el cerebro como órgano esencial para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. Nuestro compromiso con este enfoque holístico de la salud se basa en tres líneas de trabajo fundamentales: el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas orientadas a la prevención y tratamiento de patologías como la esquizofrenia, la epilepsia o la depresión; el promover hábitos de vida saludables relacionados con el sueño y el rendimiento físico y cognitivo; y, por último, la contribución activa en distintas iniciativas y proyectos orientadas a la formación, divulgación y concienciación a la sociedad en su conjunto.

El concepto Brain Health engloba aquellos principios básicos, que intervienen tanto en la práctica de un estilo de vida saludable como en la prevención y tratamiento terapéutico, para optimizar la actividad cognitiva, emocional y psicológica del cerebro y garantizar la salud integral del organismo durante todas las etapas de la vida. Esta visión holística, que pretende contribuir al bienestar y equilibrio físico y mental de las personas, se sustenta en cincos pilares básicos relacionados con distintos factores genéticos, sociales, geográficos y ambientales:

  • Nutrición: Mantener una alimentación equilibrada sobre la base de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para garantizar el correcto funcionamiento físico y mental del organismo y mantener o potenciar una correcta actividad cognitiva del cerebro.
  • Ejercicio físico y mental: Visibilizar los beneficios de la práctica diaria de ejercicio cognitivo, como complemento al ejercicio físico convencional, para ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas.
  • Sueño: Fomentar una higiene del sueño correcta es fundamental para conseguir un sueño reparador, especialmente importante para el desarrollo físico y cognitivo de los niños y su relación con el rendimiento escolar. Este enfoque permite levantarnos con la energía suficiente para afrontar el día y conseguir un óptimo rendimiento físico y mental.
  • Equilibrio emocional: Recordar la importancia del bienestar emocional para aprender a gestionar situaciones del día a día desde el enfoque correcto, apoyándonos en la ayuda terapéutica y en el consejo farmacéutico.
  • Tratamiento y atención sociosanitaria: Impulsar el desarrollo y la innovación de nuevas soluciones terapéuticas, así como el acceso a los recursos farmacológicos, y fortalecer los puentes entre la comunidad científica, sanitaria y política para priorizar y mejorar el abordaje integral ayudando a combatir el estigma de las enfermedades que afectan al cerebro, independientemente de nuestro estilo de vida.

Un cerebro saludable es sinónimo de una persona feliz, que decide invertir parte de su tiempo en cuidar de sí misma recurriendo, si es necesario, a esa ayuda extra que le permita establecer relaciones saludables con su entorno y gestionarlas adecuadamente, afrontando los obstáculos y dificultades de la vida desde un estado de calma y empatía. Cualquier patología, así como cualquier problema o circunstancia personal y/o profesional implica una carga emocional y mental significativa que, indudablemente, repercutirá sobre nuestra interacción psicosocial con el entorno.

Desde Angelini Pharma queremos ayudar a las personas a confiar en el cerebro como un aliado fundamental para que el corazón avance en la dirección correcta. Nuestro compromiso con la mejora del cuidado de la salud nos posiciona al lado de las personas para acompañarlas y guiarlas durante las distintas etapas del proceso. Así que, si vas a girar la cabeza, que sea para contar con nuestra ayuda, no para quedarte atrás.

Este concepto emergente y en crecimiento está alineado con la definición de la OMS, que se refiere a la salud mental como “el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades”, De hecho, dicha entidad considera que “la buena salud cerebral es un estado en el que cada individuo está capacitado para optimizar su funcionamiento cognitivo, emocional, psicológico y conductual y hacer frente a distintas situaciones de la vida”.

'Presente y futuro de la salud mental'

El libro 'Presente y futuro de la salud mental en España', elaborado por Angelini Pharma y BioInnova, de la mano de un reputado grupo de expertos con una larga trayectoria en diferentes ámbitos relacionados con la salud mental, recoge un profundo análisis sobre la situación actual de las enfermedades de salud mental en España, incluyendo un diagnóstico sobre los retos que plantea el impacto de la COVID-19. Descarga aquí la infografía "Presente y futuro de la salud mental en España".

También plantea algunas recomendaciones de mejora en su abordaje e incluso reflexiones sobre una hoja de ruta española en salud mental. El libro ha sido coordinado por José Martínez Olmos, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Celso Arango, Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón.

¡Consigue el libro 'Presente y futuro de la salud mental en España' de forma gratuita!

Angelini Pharma y el Think Tank The European House – Ambrosetti presentan ‘Headway: a new road map in brain health’, datos sobre la situación actual de la salud del cerebro o ‘brain health’ en Europa, poniendo de relieve la carga de las enfermedades que afectan al cerebro en la sociedad actual en general y, en concreto, en el entorno laboral y educativo, con el objetivo de diseñar una estrategia enfocada en el cuidado del bienestar y la salud del cerebro a nivel europeo.

El proyecto se emprendió a finales de 2017 y pretende diseñar una nueva hoja de ruta para la salud mental y epilepsia, proporcionando una visión general del contexto en Europa, centrándose en los aspectos sociales y económicos. 

  

La mejor manera de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales y de luchar contra el estigma es proporcionar información precisa. Para ello, Angelini Pharma ha lanzado HarmoniaMentis.com, un nuevo sitio web centrado en El Brain Health.

Aspectos clave de la salud mental

Trastornos mentales en aumento en Europa

Trastornos mentales, el principal desafío sanitario del siglo XXI

  • Trastornos mentales1

    Cada año, casi 4 de cada 10 personas (38,2 %) de la población total de la UE padecen al menos un trastorno mental, lo que corresponde a, aproximadamente, 164,7 millones de personas.


  • Distribución

    Los problemas de salud mental trascienden la edad, el sexo y los países1.

    • Los trastornos mentales repercuten enormemente en las personas afectadas y en la sociedad y sus efectos se pueden subdividir en 4 áreas principales.2
    • Las personas de nivel socioeconómico más bajo experimentan trastornos mentales más comunes.2
  • Efecto sobre las personas afectadas y sobre la sociedad1

    Los trastornos mentales repercuten enormemente en las personas afectadas y en la sociedad y sus efectos se pueden subdividir en 4 áreas principales:

    • Pérdida de calidad de vida CdV
    • Estigma asociado
    • Desempleo
    • Gastos directos e indirectos

El peso de los trastornos mentales en la Unión Europea

  • Tipos más comunes de trastornos mentales4

    • Trastornos de ansiedad (14 %)
    • Trastornos del estado de ánimo (7,8 %), predominantemente depresión mayor (6,9 %)
    • Trastornos somatomorfos (6,3 %)
    • Adicción crónica al alcohol (3,4 %) y adicción a opioides y cannabis
    • Psicóticos (1,2 %) y trastornos alimentarios
  • Diferencias entre sexos1,4

    • Existen claras diferencias entre sexos en cuanto al tipo de trastornos mentales que afectan a las mujeres y a los hombres.
    • Las mujeres se vieron afectadas de manera desproporcionada por la depresión, con el doble de prevalencia que en los hombres.
    • En el caso de los hombres, los trastornos por consumo de alcohol son el factor que más contribuye a la carga de morbimortalidad en Europa.
  • Distribución por edad2,3,4

    • Los trastornos mentales suelen comenzar a una edad relativamente temprana
    • Los problemas mentales son comunes entre las personas mayores
    • El trastorno de ansiedad generalizada tiene la prevalencia más elevada entre las personas de ≥ 65 años
    • La demencia afecta en promedio al 5 % de las personas mayores de 65 años y al 20 % de las mayores de 80

Referencias

  1. EU contribution to the World Mental Health Surveys Initiative (EU- WMH). The burden of mental disorders in the European Union.
  2. Health & Consumer Protection Directorate-General. The state of mental health in the European Union. European Commission, 2004.
    Disponible en línea
  3. World Health Organization. Mental health and older adults. Disponible en línea
  4. Wittchen HU, Jacobi F, Rehm J, Gustavsson A, Svensson M, Jönsson B, et al. The size and burden of mental disorders and other disorders of the brain in Europe 2010. Eur Neuropsychopharmacol 2011;21(9):655-679.
volver arriba

Depresión

  • Definición2

    • La depresión (trastorno depresivo mayor) es un trastorno del estado de ánimo común pero grave.
    • Provoca síntomas graves que afectan a la forma en que una persona se siente, piensa y aborda las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar.
  • Epidemiología en Europa

    • La depresión es el factor que más contribuye a la carga de enfermedades mentales en Europa, tanto en términos de años de vida perdidos debido a la mortalidad prematura como de años de vida perdidos debido a vivir con una discapacidad.3
    • La depresión es más prevalente entre las mujeres y las personas de 40 a 59 años.1,3
  • Factores de riesgo

    • Se desconoce la causa concreta del trastorno depresivo mayor.
    • El trastorno depresivo mayor parece ser un grupo heterogéneo y de varios factores de trastornos que involucran factores genéticos y ambientales.1
  • Signos y síntomas1

    • La mayoría de los pacientes con trastorno depresivo mayor presentan una apariencia normal.
    • En los pacientes con síntomas más graves, se puede observar una disminución del aseo y la higiene, así como un cambio en el peso.
    • Entre los criterios para un trastorno depresivo mayor, al menos 5 de los 9 síntomas enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico del trastorno mental, quinta edición (DSM-5) deben haber estado presentes durante el mismo período de 2 semanas (y al menos uno de los síntomas es el estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o placer)
    Principales signos y síntomas de la depresión mayor
    • Estado de ánimo deprimido
    • Disminución del interés o pérdida del placer en casi todas las actividades (anhedonia)
    • Alteración del sueño (insomnio o hipersomnia)
    • Fatiga o pérdida de energía
    • Agitación o retraso psicomotor
    • Sentimientos de inutilidad
    • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, indecisión
    • Cambio significativo en el peso o alteración del apetito
    • Pensamientos recurrentes de muerte, ideas de suicidio recurrentes sin un plan específico, o un intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo
  • Diagnóstico

    • Las pruebas de detección de la depresión pueden ser valiosas; la más utilizada es el Cuestionario de salud del paciente-91.
      • Los resultados obtenidos del uso de cualquier examen de detección de la depresión o las escalas de calificación no diagnostican la depresión y pueden ser imperfectos en cualquier población, sobre todo en pacientes de edad avanzada.
    • La depresión es un diagnóstico clínico, en función de los antecedentes y los hallazgos físicos.
      • No hay pruebas de laboratorio de diagnóstico disponibles para diagnosticar el trastorno depresivo mayor, pero los estudios de laboratorio específicos pueden ser útiles para excluir posibles enfermedades médicas que pueden presentarse como un trastorno depresivo mayor. 1
    • Las técnicas de neuroimagen pueden ayudar a aclarar la naturaleza de la enfermedad neurológica que puede producir síntomas psiquiátricos.1
  • Tratamiento

    • En todas las poblaciones de pacientes, la combinación de medicamentos y psicoterapia por lo general proporciona la respuesta más rápida y sostenida.1
    • El 70-80 % de las personas con trastorno depresivo mayor pueden lograr una reducción significativa de los síntomas con el tratamiento adecuado.1

Referencias

  1. 1 - Halverson JL, Bhalla RN, Moraille-Bhalla P, Andrew LB, Leonard RC. Depression. Disponible en línea
  2. 2 - National Institute of Mental Health. Depression. 2018. Disponible en línea
  3. 3 - Wittchen HU, Jacobi F, Rehm J, Gustavsson A, Svensson M, Jönsson B, Olesen J, et al. The size of burden of mental disorders and other disorders of the brain in Europe 2010. Eur Neuropsychopharmacol 2011;21(9):655-679
volver arriba

Esquizofrenia

  • Definición1,3

    • La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta a la forma en que las personas piensan, sienten y perciben.
    • El síntoma característico dela esquizofrenia es la psicosis, como por ejemplo experimentar:
      • alucinaciones auditivas (voces)
      • delirios (creencias falsas fijas)
      • habla desorganizada
      • Síntomas negativos (disminución de la expresión emocional)
  • Epidemiología en Europa

    • Por lo general, se ha calculado que la prevalencia permanente de la esquizofrenia es aproximadamente del 1 % en todo el mundo.
    • La prevalencia de la esquizofrenia es aproximadamente la misma entre hombres y mujeres.
    • La aparición de la esquizofrenia suele producirse entre la adolescencia tardía y la mitad de la treintena.
    • Los primeros 5 a 10 años de la enfermedad pueden ser tormentosos, pero este período inicial suele ir seguido de décadas de relativa estabilidad.
  • Factores de riesgo

    • Se desconocen las causas de la esquizofrenia.1
    • Los factores de riesgo genéticos y perinatales son los más probables.
      • Hay una gran cantidad de genes distintos que pueden aumentar el riesgo de esquizofrenia, pero ningún gen en concreto provoca el trastorno por sí solo
      • Es necesario que se produzcan interacciones entre los genes y aspectos del entorno del individuo para que se desarrolle la esquizofrenia. Los factores ambientales pueden involucrar: exposición a virus, desnutrición antes del nacimiento, problemas durante el parto y factores psicosociales3
  • Signos y síntomas1,3

    • Los síntomas de la esquizofrenia se pueden dividir en los siguientes 4 ámbitos 4 domains:
      • Síntomas positivos: síntomas psicóticos que normalmente no se observan en personas sanas (es decir, alucinaciones, delirios, habla y comportamiento desorganizados)
      • Síntomas negativos: relacionados con alteraciones de las emociones y comportamientos normales (es decir, disminución del rango emocional, pobreza del habla y pérdida de interés y deseo)
      • Síntomas cognitivos: sutiles para algunos pacientes, más graves para otros. Los pacientes pueden notar cambios en la memoria u otros aspectos del pensamiento. Asimismo, les resulta difícil comprender los matices y sutilezas de las señales y relaciones interpersonales
      • Síntomas del estado de ánimo: los pacientes a menudo parecen alegres o tristes de una manera que es difícil de entender; a menudo, están deprimidos
  • Diagnóstico

    • El diagnóstico de la esquizofrenia se realiza de acuerdo con los criterios especificados en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) y el paciente debe haber experimentado al menos 2 de los siguientes síntomas:1
      • Delirios
      • Alucinaciones
      • Habla desorganizada
      • Comportamiento desorganizado o catatónico
      • Síntomas negativos
    • Al menos uno de los síntomas debe ser la presencia de delirios, alucinaciones o habla desorganizada.
    • La esquizofrenia no tiene relación con ningún resultado característico de analítica.1
  • Tratamiento

    • El tratamiento de la esquizofrenia requiere la integración de aportaciones médicas, psicológicas y psicosociales.1
      • El tratamiento médico de la esquizofrenia suele requerir una combinación de medicamentos, entre los que se pueden incluir los medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos.2
      • Los antipsicóticos tradicionales o comunes disminuyen los síntomas positivos como las alucinaciones y los delirios, además de evitar las recaídas.1,2
      • Los medicamentos antipsicóticos más nuevos, también conocidos como antipsicóticos atípicos, son útiles para tratar los síntomas tanto positivos como negativos. Asimismo, pueden tener efectos positivos sobre los síntomas cognitivos y del estado de ánimo.2
      • El tratamiento psicosocial es fundamental, ya que las personas que participan en un tratamiento psicosocial habitual tienen menos probabilidades de tener recaídas o de ser hospitalizadas.1,3

Referencias

  1. 1 - Frankenburg FR. Schizophrenia. 2018. Disponible en línea
  2. 2 - Grohol JM. Schizophrenia treatment. 2018 Disponible en línea
  3. 3 - National Institute of Mental Health. Schizophrenia. 2016.Disponible en línea
volver arriba